ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA (tDCS)
ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA (tDCS)
¿Qué es la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS)? La Estimulación Transcraneal por Corriente Directa es una técnica no invasiva que implica la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Esta forma de estimulación tiene como objetivo regular la excitabilidad neuronal en áreas específicas del cerebro. La corriente directa puede aumentar o disminuir la excitabilidad neuronal, en función del objetivo marcado.
¿En qué consiste el tratamiento de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS)? Tras una profunda valoración del fisioterapeuta se colocan los electrodos estratégicamente en el cuero cabelludo para dirigir la corriente eléctrica a través de las capas superficiales del cerebro. Tras la colocación de los electrodos se aplica de manera continua una corriente eléctrica durante un período de tiempo específico. Los tiempos y la intensidad de la terapia varía según el protocolo de tratamiento y según la patología.
¿Cómo nos puede ayudar el tratamiento de fisioterapia con estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS)? El tratamiento con la tecnología de tDCS tiene numerosos beneficios en fisioterapia, ayudando los procesos de recuperación, especialmente en dolor crónico y lesiones neurológicas.
Entre todas sus utilidades se destacan las siguientes: Mejora la plasticidad cerebral, siendo fundamental en las rehabilitaciones de lesiones cerebrales y trastornos neurológicos. Mejora la rehabilitación motora, facilitando la reeducación motora en pacientes con trastornos del movimiento. Alivio y mejora del dolor crónico, ofreciendo potentes efectos analgésicos Mejora el equilibrio y las funciones cognitivas en pacientes con lesiones neurológicas como accidentes cerebrovasculares ( ictus y derrames cerebrales)