TRATAMIENTO |


DIÁTASIS ABDOMINAL

¿En qué consiste?
La diastasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales los mantiene unidos entre si por la denominada linea alba. 
¿Cómo se desarrolla?
Todos podemos llegar a tener una separación de los rectos abdominales, independientemente de la edad y del sexo, tanto si se practica deporte como si se es una persona sedentaria. Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta disfunción es un aumento excesivo del peso corporal, un trabajo abdominal mal realizado, el embarazo y el parto. Esto es debido a que todos los factores anteriormente mencionados generan un aumento de presión intraabdominal (excesiva) y provocan un daño en la línea Alba al no poder soportar dicha tensión.
 
¿Cómo lo solucionamos?
En primer lugar, debemos de valorar mediante test específicos si existe o no diástasis abdominal y, seguidamente, si es fundamental o no. Existen dos maneras de tratamiento: un tratamiento conservador mediante la fisioterapia (ejercicios específicos, regulación de la presión intraabdominal, higiene postural, respiración, diatermia y ejercicios hipopresivos, entre otros), o bien, tratamiento quirúrgico en casos donde el tratamiento conservador no ha sido efectivo o en diástasis abdominales de gran calibre.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta