INICIO | PATOLOGÍAS LINFEDEMA


LINFEDEMA

¿EN QUÉ CONSISTE?
El linfedema es una inflamación por acumulación de la linfa, líquido rico en proteínas y fibroblastos, en los tejidos subcutáneos del cuerpo.

¿CÓMO SE DESARROLLA?
Entre las causas encontramos infecciones, insuficiencia del sistema linfático, traumatismos, cáncer y extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos. Suele empezar con sensación de pesadez o endurecimiento de la zona del cuerpo afecta, y ya en una segunda fase suele presentar molestia o dolor, endurecimiento, aumento del grosor de la piel y del diámetro del miembro afecto con consecuente dificultad al movimiento.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
El principal abordaje del linfedema es el drenaje linfático manual (DLM), siendo una técnica de masaje específico para drenar la linfa de la zona acumulada, combinado con el uso de la presoterapia que consiste en la aplicación mecánica de una presión externa por parte de  una máquina, mediante la insuflación de aire en diferentes cámaras de una manga, en una secuencia  intermitente desde distal a proximal. Se incluye también el ejercicio activo, haciendo hincapié en el ejercicio de fuerza, para favorecer la reabsorción del líquido linfático y normalizar el mismo flujo.



RESERVA AHORA TU CITA