TRATAMIENTO |


ESGUINCE TOBILLO

¿EN QUÉ CONSISTE?
El esguince del tobillo se define como falta de continuidad o de tensión en los ligamentos propios del tobillo. Se pueden diferenciar dependiendo de la estructura lesionada ( más comunes el ligamento colateral interno o deltoideo y ligamento colateral externo) y la gravedad de la lesión (esguince grado 1,elongación de ligamento; esguince grado 2, ruptura parcial de fibras; esguince grado 3, ruptura completa).

¿CÓMO SE DESARROLLA?
Se asocian a movimientos forzados de la articulación (inversión o eversión forzada),en la que el ligamento se elonga más de lo que permite su estructura. Entre los factores predisponentes destaca la inactividad física, la obesidad, la práctica de deportes de contacto o la excesiva pronación o supinación del retropié.


¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
Según la gravedad del esguince y la localización se prestará atención a objetivos específicos. En fases agudas, nuestro objetivo será el control de la inflamación y el dolor a través de agentes terapéuticos, estabilizando la articulación con vendajes funcionales y ejercicios. En fases subagudas, el tratamiento está centrado en la permitir mayor movilidad (sobretodo flexión dorsal) y aumentar fuerza y resistencia muscular de forma específica. La última fase va a ser dirigida según el desempeño físico y ocupacional de la persona, permitiendo de nuevo la vuelta a sus actividades deportivas, lúdicas y la vida diaria.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta