TRATAMIENTO |

AFECCIONES RESPIRATORIAS

¿EN QUÉ CONSISTE?
Las afecciones respiratorias engloban a todas aquellas patologías que afectan al sistema respiratorio y limitan de forma sustancial la calidad de vida del paciente.

¿CÓMO SE DESARROLLA?
Existen numerosas patologías respiratorias. Se suelen dividir en patologías respiratorias obstuctivas, que se caracteriza por una limitación a la salida del aire debido a un daño en el interior de la vía aérea; y la enfermedades restrictivas, que se caracteriza por una limitación en la entrada del aire ya que existen restricciones que impiden que los pulmones se expandan por completo. Entre las patologías obstructivas se encuentra EPOC, bronquitis crónica, bronquiestasias y fibrosis quística , mientras que en las patologías restrictivas se encuentran fibrosis pulmonar, derrame pleural y neumotorax.
También hay que destacar las enfermedades respiratorias en pediatría y aquellas disfunciones respiratorias que cursen con síntomas como fatiga, disnea, aumento de tos, intolerancia al ejercicio y secrecciones pulmonares.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
En relación a la etiologia de la enfermedad se optarán por diferentes manejos. En enfermedades obstructivas, el principal objetivo es mantener la vía aérea libre de secreciones, para disminuir el riesgo de complicaciones respiratorias y aumentar la capacidad pulmonar. En enfermedades restrictivas, el tratamiento se enfoca en reexpandir los pulmones, dentro de su capacidad, para preservar el buen estado articular y muscular de la caja torácica (aquellos que participan en la mecanica ventilatoria).
El tratamiento irá encaminado a tratar la sintomatología más frecuente, como la fatiga y la intolerancia al ejercicio a traves de pautas de ejercicios bien dosificados para aumentar capacidades.