¿EN QUÉ CONSISTE? La incontinencia es la pérdida del control voluntario de los esfínteres. Hay varios tipos: puede ser urinaria o fecal. La incontinencia urinaria se divide principalmente en incontinencia por esfuerzo o incontinencia por urgencia. La fecal puede ser solo de gases o también de heces.
¿CÓMO SE DESARROLLA? El embarazo, parto y menopausia en las mujeres o una intervención de próstata en los hombres, son factores de riesgo que pueden derivar en una incontinencia urinaria. Otros factores de riesgo son la obesidad, problemas respiratorios como tos crónica, alergias, deportes de impacto o de mucho esfuerzo.
¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS? La fisioterapia ayuda a mejorar o superar la incontinencia con terapia manual, electroestimulación, biofeedback, radiofrecuencia y ejercicios con diferentes métodos de trabajo como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, el método 5P o el winner flow. Realizar una valoración es importante para conocer cuáles son los ejercicios más apropiados para cada paciente.