TRATAMIENTO |


LUMBOCIÁTICA


¿EN QUÉ CONSISTE?
La lumbociática se puede describir como una sensación dolorosa que se  refiere en la región lumbosacra, región glútea y cara posterior externa de la extremidad inferior.

¿CÓMO SE DESARROLLA?
El dolor se produce por irritación directa de la raíz que se comprime a su paso por el plexo lumbo-sacro.Se puede comprimir a varios niveles del recorrido del nervio: cerca de las salida del nervio , a nivel raquídeo; en zona cercana a sacro , a nivel pélvico o en la zona del recorrido del nervio ciático (pasada la escotadura ciática). Se puede deber esa compresión a diferentes estructuras, como el disco intervertebral, el estrechamiento del foramen raquídeo, la irritación de las facetas articulares ...etc.
Suele darse en población de 20-50 años, con frecuencia en pacientes sedentarios y con mayor IMC.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
En fases agudas, se suelen recomendar una serie de pautas posturales para disminuir el dolor durante el periodo de mayor irritabilidad.El paciente debe limitar la postura en sedestación, para ello, se le pautarán una serie de ejercicios para mantenerse activo. Se suelen realizar maniobras de movilización pasivas para aliviar los síntomas. Conforme el dolor va disminuyendo, se va progresando la dificultad y exigencia de los ejercicios para fortalecer la faja abdominal, acondicionando de nuevo la musculatura.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta