¿EN QUÉ CONSISTE? La tortícolis muscular congénita es aquella deformidad del cuello que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Los padres pueden notar que el niño siempre tiene la cabeza inclinada hacia el mismo lado y que tiene dificultades para girar hacia el otro lado. A veces, se puede notar un bultito en forma y tamaño de una oliva en el cuello.
¿CÓMO SE DESARROLLA? Su origen es desconocido. Puede estar relacionado con la posición del bebé dentro del útero o, si el parto es natural, puede ser que al nacer el bebé haya tenido una tensión excesiva en el músculo.
¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS? El tratamiento inicial consiste en la realización de movilizaciones y ejercicios de estiramiento, así como terapia craneal para evitar o eliminar la deformidad craneal que puede aparecer por el apoyo excesivo de la cabeza en un mismo lado. También se recomienda realizar los ejercicios en casa.