TRATAMIENTO |


LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

¿EN QUÉ CONSISTE?
El término “luxación congénita de cadera” se refiere a un amplio espectro de deformidades de la cadera que, o bien se presentan en el recién nacido, o bien se desarrollan durante la infancia y que incluyen la luxación de la articulación, la subluxación (pérdida parcial del contacto normal entre el fémur y la pelvis), la cadera luxable (cuando podemos luxar la articulación manipulándola) e incluso discretas anomalías de la forma en las que la cavidad articular es poco profunda (displasia acetabular).

¿CÓMO SE DESARROLLA?
La luxación congénita de cadera es más común en algunas familias o en ciertas razas, pero la laxitud excesiva y la postura intrauterina juegan un importante papel. Algunas posturas forzadas en la que se colocan los recién nacidos en algunas culturas también pueden influir.
Las niñas fruto de una primera gestación y con una presentación de nalgas tienen un mayor riesgo de presentar una luxación congénita de cadera.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
Normalmente los pediatras y ortopedas prescriben unos arneses que tienen que llevar durante varias horas del día para mantener la cadera en su posición.

Desde la fisioterapia, una vez que la cadera ya es congruente y estable es importante trabajar mediante técnicas manuales la movilidad completa de la cadera. Además, es necesario empezar a preparar y entrenar la cadera para la carga, para que el desarrollo motor del bebé sea el adecuado.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta