Fisioterapia
                 Fisioterapia

Se conoce como hernia discal al proceso degenerativo del disco intervertebral. Entre cada una de las vértebras de la columna, se encuentras los discos vertebrales. Estos discos son estructuras blandas cuya función es absorber impactos (actúan como amortiguadores) y permitir el movimientos de las vértebras. Los discos vertebrales se componen de un núcleo, situado en el centro, y de un anillo fibroso que rodea al núcleo. Cuando se aumentar considerablemente la presión dentro del disco, el núcleo pulposo va ejercer presión al anillo fibroso y puede desplazarlo hacia el canal medular pudiendo llegar a comprimir algunas raíces nerviosas provocando una PROTUSION o HERNIA DISCAL.

Debido al estilo de vida actual, donde muchas de nuestras actividades diarias implican una flexión de la columna (posturas mantenidas y movimientos repetitivos), y por lo tanto, un sobreesfuerzo para los discos vertebrales,  es cada vez más común encontrarnos en nuestras consultas pacientes con este tipo de patología.

Entre los síntomas nos encontramos con dolor, puede estar localizado a nivel lumbar o cervical, o incluso irradiarse hacia una pierna o brazo. Dicho dolor puede aparecer al estar de pie o sentado, por la noche, al estornudar, toser o reír.

Disminución del rango de movimiento: Los movimientos que comprimen al disco y la raíz nerviosa, y que por lo tanto son dolorosos, el paciente se defiende disminuyendo su rango.

Hormigueo, entumecimiento/pérdida de sensibilidad: cuando hay un gran compromiso del nervio, el paciente puede llegar a notar alteraciones en la sensibilidad (a la presión o con el frio y el calor).

Pérdida de fuerza: en los casos más crónicos, empiezan a afectarse las terminaciones nerviosas a nivel muscular, haciendo que el músculo vaya perdiendo su función.

La combinación de técnicas manuales para el tratamiento del dolor, la corrección postural, la recuperación de la movilidad, el aumento de la estabilidad lumbar y la ganancia de fuerza muscular  forma parte de nuestro tratamiento para devolver la calidad de vida al paciente, la readaptación a las actividades de la vida diaria  y la posibilidad de volver a la práctica deportiva.

¿Te han disgnosticado una hernia discal? ¡PIDE CITA CON NOSOTROS!