Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


ARTROSIS Y EJERCICIO TERAPÉUTICO

 

¿ARTROSIS? CÓMO ALIVIARLA CON EJERCICIO TERAPÉUTICO!!!

 

La artrosis puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo, entre las más comunes tenemos la artrosis de cadera, de rodilla, de columna y de manos. Es una de las principales causas de dolor crónico en todo el mundo.

Pero… ¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión común en la edad avanzada que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo caracterizada por: dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones y derrame debido a una lesión del cartílago articular.

El cartílago articular es un tejido conectivo especial que recubre las articulaciones permitiendo reducir el roce entre las superficies óseas y que da sostén a la articulación. Con respecto a otros tejidos, el cartílago no tiene vascularización por eso si se daña necesita muchísimo más tiempo para regenerarse. De hecho el proceso de regeneración se basa en la absorción de líquido por parte del cartílago (como si fuese una esponja) con el fin de dejar entrar nutrientes.

Si seguimos imaginando el cartílago articular como una esponja, podemos entender mejor que para regenerarse absorbiendo los nutrientes, como todas las esponjas necesita ser aplastada y soltada de forma repetida para "cargarse". ESTE EFECTO LO PODEMOS PRODUCIR CON EL EJERCICIO TERAPÉUTICO.

Mucha gente tiene artrosis en alguna articulación y no experimenta los síntomas, por lo que a día de hoy, se puede afirmar que la severidad de la patología no tiene una relación directa con la intensidad de los síntomas. Un adecuado examen clínico que incluye pruebas específicas puede permitir identificar la presencia de artrosis o una predisposición a esta patología, y actuar de forma precoz con un tratamiento basado en EDUCACIÓN y EJERCICIO.

¿QUÉ EFECTO TIENE EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN LA ARTROSIS?

Es importante saber que cuando se empieza un programa de ejercicio terapéutico es posible que haya una exacerbación de los síntomas durante algunas actividades y durante un tiempo limitado; esto es debido a que el cuerpo se está adaptando a nuevas actividades y no se relaciona con un mayor desgaste del cartílago.

El EJERCICIO TERAPEUTICO es el tratamiento de primera línea a nivel universal para el tratamiento de la artrosis, generalmente programado y monitorizado por un fisioterapeuta.

Está demostrado que el ejercicio tiene la misma eficacia y, a veces, incluso más que los fármacos sobre el dolor, y sin efectos adversos. Además permite mantener o restaurar un buen tono muscular, protegiendo así las articulaciones y permitiendo movimientos funcionales mejores.

Los ejercicios tienen que ser personalizados y adaptados en base a las necesidades de cada paciente, considerando un mínimo de sesiones iniciales (10-12)  individualizadas con supervisión de un fisioterapeuta.

 

Podemos estar seguros de que el ejercicio terapéutico supervisado, REGULAR y adaptado, es un tratamiento seguro para PREVENIR Y/O CURAR LA ARTROSIS mejorando la composición del cartílago.

 

¡¡¡LA ARTROSIS NO TIENE PORQUE DIFICULTAR TU VIDA!!!