Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA VISCERAL?

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA VISCERAL?

La osteopatía visceral es el tratamiento mediante técnicas manuales de cualquier alteración del sistema visceral.

La base fundamental de la osteopatía es el movimiento: toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En este caso las vísceras también y si la movilidad se ve alterada supondrá un desequilibrio fisiológico del organismo y como consecuencia en nuestro estado de salud en general.

Las vísceras tienen un movimiento propio y otro inducido por el diafragma. El diafragma es un músculo en forma de paracaídas que separa la cavidad abdominal del tórax y en cada respiración sube y baja moviendo como consecuencia el sistema visceral.

Una disfunción visceral por tanto es una falta de movilidad del órgano en cuestión o por déficit de movilidad el diafragma, ello tiene diferentes repercusiones. Cada víscera es inervada por su nivel medular, pero de este nivel también salen las inervaciones que van a la zona de la piel, zona ósea, grupos musculares y vasos sanguíneos correspondientes.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que si el sistema visceral está en disfunción también lo estarán las estructuras con las que comparte nivel medular, por lo tanto una disfunción visceral podrá generarnos un dolor muscular (un dolor referido).

Algunos ejemplos más comunes son dolores cervicales en la zona de trapecio provocados por hernias de hiato, úlceras de estómago, o dolores lumbares generados por estreñimiento.

Otra falta de movilidad visceral muy común es por cicatrices abdominales tras operaciones o cesáreas, en las que los diferentes planos (piel, fascia, víscera…) tras ser cortados y cicatrizar han creado adherencias y por lo tanto no deslizan entre si creando fijaciones y zonas con menos movilidad.

El osteópata, tras indagar sobre la historia del paciente, valorar y diagnosticar el problema, valorará el movimiento de cada víscera, calidad del mismo, amplitud, simetría (en el caso que sean vísceras pares) y realizará una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

En Fisioterapia-Osteopatía-Pilates Peñarrubia contamos en nuestro equipo con fisioterapeutas especializados en osteopatía visceral, si crees que éste es tu caso no dudes en llamar y pedir tu cita!!