Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


MAREO CERVICAL O CERVICOGÉNICO

En primer lugar, tenemos que distinguir entre mareo y vértigo, ya que muchas veces son usados Como sinónimos.

El mareo es una sensación de inestabilidad, el paciente nota como si fuera en un barco, es él el que se mueve respecto al entorno. El vértigo es la sensación de que el entorno gira alrededor de la persona. Ambas se pueden acompañar con sensación de angustia o vómitos.

No existe una prueba específica que nos permita saber si el origen del mareo del paciente es cervical.  Entonces, ¿Qué nos hace pensar en las cervicales como las causantes de esa sensación de inestabilidad del paciente?

-          Dolor cervical previo al mareo

-          Rigidez o limitación del movimiento cervical (principalmente la rotación)

-          Sobrecarga a nivel muscular cervical (trapecios y cuello)

-          El mareo aparece al mover la cabeza

-          Antecedentes de latigazo cervical (accidentes de coche)

-          Descarte de patologías graves

Es muy importante descartar cualquier patología neurológica, vestibular o psicosomática que pueda dar mareo. Por esto, es necesario realizar una buena historia clínica: antecedentes del paciente, historial médico y realizar las pruebas necesarias.

Una vez asegurados de que el origen es cervical, ¿Cómo nos puede ayudar la fisioterapia?

Como ya hemos dicho, la rigidez o limitación del movimiento (sobre todo en las cervicales altas) va a ser una de las causas principales de ese mareo cervical. Gracias a las diferentes técnicas que nos brindan la terapia manual y la osteopatía, el fisioterapeuta te ayudará a recuperar esa falta de movilidad.

 

Por otro lado, gracias a la fisioterapia vestibular, que es la rama de la fisioterapia especializada en la valoración y tratamiento de los pacientes con mareo o vértigo, emplearemos diferentes técnicas manuales, instrumentales y ejercicios que nos permiten reeducar la musculatura de los ojos y la coordinación ojo-cuello.



No podemos olvidarnos, de la musculatura suboccipital. Esta musculatura tiene una gran relación con el sistema nervioso y la vascularización craneal, por lo que siempre será objeto de tratamiento en personas con mareo de origen cervical. La punción seca y la terapia miofascial entre otras técnicas son las más eficaces para su tratamiento.


La sensación de mareo o vértigo es una patología compleja que requiere un tratamiento muy específico. En Fisioterapia Peñarrubia contamos con fisioterapeutas-osteópatas especializados en la esfera cráneo-cervical.

SI ESTAS SUFRIENDO MAREOS O VÉRTIGOS NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. TENEMOS A LOS ESPECIALISTAS QUE NECESITAS.