Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


SINDROME TUNEL CARPIANO


SINDROME TUNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es la lesión nerviosa más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano a su paso por la muñeca debido al estrechamiento de dicho túnel, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

Se considera túnel carpiano a la corredera formada entre los huesos del carpo por detrás y el ligamento transverso o anular por delante, por el cual discurren los tendones de la musculatura flexora de la muñeca y dedos además del nervio mediano. Este nervio transmite la sensibilidad y movimiento a los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular motorizando además músculos de la base del pulgar.



Causas

·         Traumatismos, tales como torceduras, caídas sobre la mano, luxaciones de los huesos del carpo,  fracturas de muñeca (sobretodo de Poteau Colles, fractura del radio).

·           Inflamación de los tendones de la musculatura flexora y sus vainas.

·           Retracción del ligamento transverso del carpo.

·           Retención de agua (por ejemplo, durante el embarazo).   

·           Actividades u ocupaciones que supongan maniobras repetidas de antebrazo y muñeca.

·           Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo).                                                                     

·           Enfermedades reumáticas (artristis reumatoide).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Síntomas

·         Dolor de muñeca y antebrazo asociado a síntomas neurológicos, tales como pérdida de sensibilidad u hormigueo principalmente en pulgar, índice, medio y mitad del dedo anular ( más agudos durante la noche y según la postura).

·          Debilidad para ejecutar la pinza entre pulgar e índice                                                  

·          Atrofia de la musculatura correspondiente a la eminencia tenar.

       Pérdida de fuerza.                             

Diagnostico


Prueba de Phalen. Consiste en colocar los dorsos de las manos una contra otra con los dedos orientados hacia abajo y mantener esa posición durante 1 minuto. Este test es positivo si se reproducen los síntomas del túnel carpiano.
Prueba de Tinnel. Consiste en golpear la base a nivel del ligamento anular para ver si el nervio mediano se irrita y se reproducen los síntomas.
Prueba de conducción nerviosa, ayuda a determinar el origen de los síntomas. Se trata de realizar una electromiografia para determinar si la musculatura inervada por el nervio comprimido se ve afectada.
 
Tratamiento fisioterapéutico
Es importante verificar que la sintomatología que presenta nuestro paciente se debe a un atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel carpiano y no de un atrapamiento de dicho nervio en otro punto de su trayectoria (cervicales y escalenos; región escapulo torácica junto a pectoral mayor y menor; biceps braquial y antebrazo, especialmente pronador redondo y fascia entre flexor superficial y profundo de los dedos, además de muñeca). Para ello realizaremos una historia clínica completa donde se incluyan pruebas diagnósticas y la exploración necesaria.
Una vez verificada la causa, tenemos como objetivo para el síndrome del túnel carpiano el dar elasticidad al ligamento transverso del carpo, desinflamar tendones flexores y vainas, evitar que los huesos del carpo invadan el espacio ocupado por el nervio, aumentar la vascularización general de todo miembro superior, especialmente de dicha corredera y ganar fuerza muscular. Sin olvidar la readaptación a la vida cotidiana tras dicha lesión.
Para ello, emplearemos técnicas de fisioterapia y osteopatía enfocadas a dar movilidad articular, flexibilizar los tejidos blandos donde incluimos el ligamento transverso además de toda la musculatura implicada(sobretodo musculatura flexora de muñeca y carpo, aductor del pulgar y pronadores), así como movilización neurodinámica del nervio mediano y ejercicio terapéutico para la restauración de la lesión.