Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


CODO DE TENISTA O EPICONDILITIS

La tendinopatia de los epicondileos, la epicondilitis o el “codo de tenista” son diferentes nombres para una misma patología: afectación/punto gatillo en la musculatura lateral del codo (epicondileos), también podremos encontrarnos una degeneración del tendón.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que en la cara lateral del codo hay diferentes músculos. En conjunto, todos ellos reciben el nombre de musculatura epicondilea. Al haber diferentes músculos, tendremos que hacer un diagnóstico diferencial para saber cuál de ellos es el que realmente está provocando el dolor en la región lateral del codo.

 

 

Por otro lado, sabemos que hay músculos, que no encontrándose en esta zona, irradian dolor hacia ella.

Un ejemplo de ello es el tríceps o el Supraespinoso (hombro), que como vemos en el dibujo, irradian dolor a la cara lateral del codo.

 

 


 

 

 

SINTOMAS

-         Dolor en la cara lateral del codo en reposo, que aumenta con la palpación

-         Dolor irradiado al antebrazo y a la mano. Dependiendo del músculo afectado el dolor se puede irradiar a diferentes zonas

-         Dolor con el movimiento

-         En casos severos y más crónicos, los pacientes pueden notar pérdida de fuerza o dolor al cargar peso

 

CAUSAS

Aunque esta lesión se conoce como “codo de tenista”, no es necesario haber juagado al tenis o practicar ningún deporte para sufrirla. Es mucho más común en personas cuyo trabajo supone un sobresfuerzo para esta musculatura (trabajos con ordenador, cadenas de montaje, músicos, mecánicos, herramientas con vibraciones…)

 

TRATAMIENTO

Tras la historia clínica y la exploración necesaria, realizaremos un correcto diagnóstico. Lo más importante es saber la causa real de ese dolor: ¿son los músculos  epicondileos o viene de otra zona?

Una vez que sepamos la estructura causante del dolor, pasaremos a su tratamiento. Si se trata de un punto gatillo muscular, trabajaremos con las diferentes herramientas que la fisioterapia, osteopatía y el ejercicio terapéutico nos ofrece: punción seca, presiones, masaje, manipulaciones, ejercicios para trabajar la musculatura de forma adecuada…

Tras acabar con el dolor, nos centraremos en reeducar el gesto del paciente, para fortalecer la zona, evitar posibles recaídas y acabar con los malos hábitos.

 

“NUESTRA NATURALEZA ESTA EN EL MOVIMIENTO. EL REPOSO ABSOLUTO, ES LA MUERTE”

Blaise Pascal