Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


Atrapamiento Nervio Mediano

El nervio mediano es uno de los principales nervios del brazo. Este nervio se forma a partir de diferentes raíces nerviosas de la columna cervical, y recorre el brazo, hasta pasar por la muñeca e inervar los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y corazón).

Este nervio, a lo largo de su recorrido, pasa por una serie de “túneles” o “desfiladeros”. Si por una lesión, caída, traumatismo o contractura, estos desfiladeros disminuyen su tamaño, el nervio puede ser comprimido y afectarse su circulación, llegando a notar hormigueos en la mano, sensación de “acorchamiento”, parestesias…

 

PUNTOS DE ATRAPAMIENTO:

- Cervicales: el nervio mediano puede verse atrapado en su salida entre dos vértebras, o en su paso a través de los músculos escalenos.

- Hombro: éste nervio, en su recorrido hacia el brazo, pasa entre la clavícula y la primera costilla, punto donde puede verse comprometido.

- Codo: a este nivel, el nervio atraviesa el músculo pronador redondo. Si este músculo se espasma o contractura también podría haber una compresión del nervio.

- Muñeca: el nervio mediano, pasa por un canal formado por varios huesos de la muñeca y un ligamento. En trabajos o posturas donde hay una extensión de muñeca mantenida (trabajos con ordenador, trabajos manuales…) ese espacio se puede ver disminuido y afectar al nervio.


SÍNTOMAS NERVIOSOS:

Los síntomas varían según el punto de atrapamiento que tengamos. También, podemos encontrarnos, que un paciente presente varios de estos puntos.

-         Dolor

-         Parestesia/hormigueo a lo largo del recorrido del nervio.

o   Podemos encontrarnos parestesias de la mitad del antebrazo hacia la mano (posible atrapamiento en el codo), parestesias en la mano (posible atrapamiento en la muñeca) o parestesias a lo largo de todo el brazo (posible atrapamiento cervical).

-         Limitación de la movilidad

-         Pérdida de fuerza de algún músculo que este inervado por este nervio.

- Dolor y parestesia nocturna en el dedo índice y medio. Sobre todo en atrapamiento a nivel de la muñeca (Sindrome del Túnel Carpiano).

 

TRATAMIENTO

Debido a la complejidad de la lesión, el tratamiento de un atrapamiento nervioso lo abordaremos desde diferentes puntos.

En primer lugar, tendremos que realizar un correcto diagnóstico para saber el punto exacto donde el nervio ha sido comprimido (pudiendo existir varios), y ver cual o cuales son las estructuras causantes de dicha compresión (vértebras, músculos, ligamentos…)

Una vez que diagnostiquemos bien la causa, nos serviremos de las diferentes técnicas que nos ofrece la fisioterapia (osteopatía, terapia manual, punción seca o neurodinamica) para liberar al nervio y que se reestablezca su correcta circulación.

Tras eliminar los síntomas, en la clínica de fisioterapia de Peñarrubia, seguimos trabajando con el paciente desde el punto de vista de la corrección de la postura y fortalecimiento muscular, para evitar posibles recaídas.

 

RECUERDA QUE LO MEJOR PARA QUITAR/EVITAR UNA LESIÓN ES PONERTE EN MANOS DE PROFESIONALES.