Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


TENDINITIS SUPRAESPINOSO

¿Dolor en el hombro? ¿Qué puede ser? ¿Cómo lo tratamos desde la fisioterapia?

Una de las causas más comunes de dolor de hombro es la tendinitis/tendinopatía del Supraespinoso.

Aunque esta lesión sea la más común en el diagnóstico del hombro, tenemos que tener en cuenta que ésta articulación es muy compleja a nivel biomecánico, y posiblemente, haya una afectación más global, donde estén implicadas varias estructuras.

Por otro lado, aunque el término tendinitis sea el más conocido, se ha comprobado recientemente que el término correcto sería tendinopatia, ya que no existe una inflamación como tal del tendón, sino una degeneración del tejido.

  

Causas:
Gran parte de estas lesiones se deben a trabajos o actividades realizadas con los brazos en alto o movimientos repetidos. Es por esto que es muy común que se dé, tanto en deportista donde el gesto deportivo implica levantar el brazo (tenistas, lanzadores de jabalina, nadadores…) como en trabajadores de cadenas de montaje, electricistas…

Cuando nos llega un paciente a la consulta, debemos preguntarle por varios factores que tendremos en cuenta a la hora de hacer un correcto diagnóstico:

-          patrón postural: debemos fijarnos como es la postura de esa persona a la hora de estar sentado, de pie o realizando sus actividades diarias o trabajo.

-          patrón biomecánico: veremos cómo se mueve esa persona en su trabajo o la técnica que tiene el deportista.

-          Edad, artrosis o degeneración de la articulación…

-          Dolores referidos: a veces, el dolor en la parte anterior del hombro no es por una tendinopatia del Supraespinoso, sino que es un dolor irradiado de las cervicales, otras partes del cuerpo, o afectaciones viscerales.

 

Síntomas de la tendinitis del Supraespinoso:

La tendinopatia del Supraespinoso se caracteriza por:

-          Dolor en la parte anterior del hombro. Este dolor puede irradiarse por la zona del trapecio y el cuello, e incluso bajar hacia el codo. Este dolor se da principalmente desde los 60º a los 120º de aducción.

-          Dolor nocturno. En casos graves, ese dolor en la parte anterior del hombro puede llegar a despertar a la persona por la noche.

-          Dolor al dormir sobre el brazo lesionado.

-          Impotencia funcional y limitación en las actividades de la vida diaria. 

-          Pérdida de fuerza o dificultad para realizar actividades con el brazo por encima del hombro.

 Tratamiento fisioterapia:

Como ya hemos dicho, esta articulación es muy compleja a nivel biomecánico, por lo que no sólo trataremos el tendón del Supraespinoso, si no que haremos un tratamiento más global, para quitar cualquier tensión que pueda estar alterando la correcta biomecánica de la zona:

-          Trabajo de movilidad y liberación cervical, ya que, como hemos dicho anteriormente, esta zona está muy relacionada con las lesiones de hombro.

-          Tratamiento de puntos gatillos miofasciales que reflejan dolor en la zona

-          Recuperación del tendón Supraespinoso. Esta recuperación la haremos a través de la Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE)

-          Trabajo de recuperación de la biomecánica del hombro a través del ejercicio terapéutico.

SIEMPRE ES NECESARIO HACER UNA CORRECTA READAPTACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA POSTURA ANTES DE VOLVER A LA PRÁCTICA DEPORTIVA O AL TRABAJO.