Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


RESUELVE TUS DUDAS SOBRE LAS MANIPULACIONES OSTEOPÁTICAS


 


La técnica estructural por excelencia que utilizamos los fisioterapeutas formados en osteopatía es la manipulación o thrust, reconocida por los pacientes por el característico chasquido o crujido articular que produce. Pero cuando se realiza este tipo de técnica, los pacientes nos realizan ciertas preguntas como las que comentamos a continuación.

¿Estás recolocando una vértebra?

La respuesta es NO. Dicha técnica no se utiliza para colocar una vértebra que está fuera de su sitio,  los objetivos que buscamos son:


¿Qué es eso que se escucha?

El sonido articular se produce por la expansión de líquido y gases dentro de la articulación. (Toda articulación está rodeada por una capsula que en su interior contiene liquido sinovial compuesto de diferentes gases con oxígeno, CO2..).

¿Me vas a partir algo? ¿Esto es seguro?

Las técnicas con thrust siempre deben respetar los límites articulares fisiológicos, es decir, respetar la movilidad y tolerancia que cada paciente tiene.  Y siendo así no hay riesgo ni peligro alguno para la salud del paciente.

Como cualquier otra técnica tiene una serie de contraindicaciones que el fisioterapeuta-osteópata tendrá en cuenta a la hora de realizar la historia clínica, tales como fracturas o fisuras, tumores, ciertas patologías congénitas, neurólogicas o metabólicas que produzcan fragilidad ósea, dolor e insuficiencia vertebrobasilar y/o alteraciones psíquicas del paciente (miedo).

¿Si no cruje está mal hecho?

No. Para comprobar que el thrust ha sido realizado correctamente basta repetir los test previos a la manipulación y comprobar que la disfunción ha desaparecido, independientemente del sonido articular.

¿Y si no me gusta esa técnica o me da miedo, se puede hacer otra que tenga los mismos resultados?

Por supuesto. Hay muchas otras técnicas de fisioterapia y osteopatía con las que podemos llegar a los mismos fines terapéuticos: técnicas articulatorias, de bombeo,  de stretching…

La clave para obtener un buen resultado en la consulta es realizar un buen diagnóstico, ya que detectado el origen de los síntomas, tenemos gran diversidad de técnicas con las que poder mejorar el problema.

Desde Fisioterapia- Osteopatía Peñarrubia queremos destacar que la manipulación es una herramienta que empleamos para conseguir buenos resultados, pero no todo paciente necesita dicha técnica. Se empleará la más adecuada en base a la historia clínica realizada y objetivos del paciente.


Nuestro mayor logro y nuestra finalidad es mejorar al paciente desde la GLOBALIDAD. Para ello, es necesario entender a nuestro paciente, sus hábitos, sus conductas, sus preocupaciones y analizar cómo éstas influyen en su dolor y su movilidad para proporcionarle mejora de calidad de vida (disminuyendo su dolor, ganando movilidad articular y de fuerza muscular).

 

¡CONTACTA CON NOSOTROS SI SIGUES TENIENDO DUDAS!