Disponemos de ofertas y promociones constantes , Informate


La oxitocina: hormona fundamental en el parto

Hoy vamos a hablar de una de las hormonas que intervienen en el momento del parto: LA OXITOCINA
 
¿Qué es la oxitocina?
La palabra oxitocina proviene del griego y significa "parto rápido". Es la hormona fundamental en el momento del parto y en la lactancia materna. Se segrega de manera natural en el cuerpo y es muy muy muy sensible al estrés


¿Qué funciones tiene en nuestro organismo?
1. En el útero: produce contracciones y favorece la dilatación del cuello del útero y la buena progresión del parto.
2. En el tejido mamario: produce contracción de los alveolos mamarios (donde se produce la leche) y expulsa la leche hacia los conductos lácteos y de ahí al exterior. Provoca la subida de la leche. 
3. En el cerebro: estimula la amígdala (zona directamente relacionada con las emociones como empatía, confianza, generosidad). La oxitocina tiene efectos positivos sobre la capacidad para establecer relaciones sociales y generar vínculos
También es conocida por ser la "hormona antiestrés", del amor, la compasión, generosidad y el vínculo. Es la hormona que nos conecta y nos une. 


¿Qué situaciones y estímulos favorecen y aumentan la secreción de oxitocina?
1. El contacto físico: es muy conocido el aumento de oxitocina durante las relaciones sexuales. Pero no solo eso, también los masajes, abrazos caricias de seres queridos.
2. El apoyo emocional y la escucha activa: sentir apoyo, palabras de ánimo aumenta la producción de oxitocina.
3. El ejercicio físico: ejercicio moderado y suave genera oxitocina. Bailar también es un potente generador de oxitocina natural que disminuye sensaciones de dolor físico y aumenta sensación de placer. 
4. La meditación: su práctica es una potente y valiosa herramienta que aumenta los niveles de oxitocina en sangre, disminuyendo el estrés y generando calma y bienestar. 
5. Sentir la música: escuchar musica disminuye hormonas del estrés y aumenta liberación de oxitocina. 
6. El llanto: llorar actúa como un liberador de emociones disminuyendo los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumenta los de oxitocina. Es por eso que tras un episodio de llanto encontramos alivio y calma. 


¿Qué situaciones y estímulos bloquean y disminuyen la secreción de oxitocina?
1. El estrés: la importancia del entorno, tanto ambiental como de acompañamiento, es crucial para el buen desarrollo del parto. Los ruidos, luminosidad intensa, prisas o cualquier interrupción que estrese a la madre, genera una inadecuada secreción natural de oxitocina.
2. La testosterona: a mayores niveres de testosterona, menor es la secreción de oxitocina. 
3. Nutrición deficiente.


RECUERDA
Para mejorar el parto y la lactancia, evita el estés y fomenta las situaciones donde la oxitocina es segregada por nuestro cuerpo. 
Es importante disminuir el estrés tanto en la madre como es su acompañante y el entorno, generar confianza y seguridad, disminuir ruidos e intensidad de luz, aprovechar el contacto físico, los masajes y el apoyo emocional para aumentar los niveles de oxitocina natural. 



Si quieres prepararte para el parto consulta a nuestra especialista en obstetricia y suelo pélvico. Llama al 968967163 / 640940753 (Juan de Borbón) o al 868966836 / 615462035 (San Antón)