INICIO | BLOG ¡¡¡HERNIA DISCAL Y DOLOR LUMBAR...DESMINTIENDO MITOS!!! ¡¡¡HERNIA DISCAL Y DOLOR LUMBAR...DESMINTIENDO MITOS!!!

¡¡¡HERNIA DISCAL Y DOLOR LUMBAR...DESMINTIENDO MITOS!!!

¡Sólo en un 10% de los casos hay correlación entre la hernia discal y el dolor!
Cualquier estructura que esté inervada puede generar dolor de espalda (articulación, cartílagos, musculatura, ligamentos, discos, nervios...) Por tanto, una patología discal no necesariamente provoca dolor.

El dolor de espalda puede deberse a alteraciones o déficit en el movimiento y en el control motor. Otros factores de riesgo son: obesidad, problemas de sueño, tabaquismo, sedentarismo, estar mucho tiempo sentado o de pie, largas caminatas, estrés, depresión, exposición a vibraciones...

A continuación enumeramos algunos FALSOS MITOS sobre el  dolor lumbar:

1º MITO: ¡EL TAMAÑO IMPORTA!
El tamaño de la hernia NO tiene nada que ver con el DOLOR que provoca, lo verdaderamente importante es su LOCALIZACIÓN.

2º MITO: ¡LAS HERNIAS DISCALES DEBEN OPERARSE!
La cirugía es el método más drástico y radical y no significa que sea el más efectivo ni curativo. De hecho, el 15% de las cirugías de columna, no obtienen el resultado esperado.
¡La primera opción de tratamiento para hernias discales sintomáticas debe ser conservador!

3ª MITO: ¡LAS HERNIAS SON PARA TODA LA VIDA!
Muchos estudios han demostrado que el 30% de las hernias SI SE REABSORBEN o vuelven a su sitio sin necesidad de cirugía.
Las hernias discales no cambian de tamaño con el tiempo, no empeoran.

4º MITO: ¡LA HERNIA DISCAL ES LA CAUSA DE MI DOLOR LUMBAR!
No se han encontrado estudios científicos en los que se relacione hernia discal con dolor lumbar; hay personas con hernias discales que no presentan ninguna sintomatología y otras que sin patología sufren mucho dolor de espalda. Una hernia podría explicar procesos agudos pero no la perduración de los síntomas.

5º MITO: ¡EL REPOSO ES LO MEJOR PARA MI ESPALDA!
El reposo lo que hará será alargar la crisis de dolor lumbar y/o ciática; sin embargo, la actividad física lo acortará. La evidencia nos dice que ejercicios de movilidad y de control del movimiento en pacientes con dolor lumbar y alteraciones de control del movimiento son más efectivos para la mejora a corto y largo plazo en comparación de otras intervenciones.

6º MITO: ¡NO PUEDO PRACTICAR DEPORTE!
Estudios demuestran que personas que someten a su columna a cargas PROGRESIVAS controladas tienen mejor hidratación y menos degeneración discal. Es importante tener un buen tono muscular de la faja abdominal (transverso abdominal, oblicuos internos y externos y recto abdominal), suelo pélvico, región glútea y zona posterior de la columna.
¡El movimiento es tu mejor medicamento!

¡En Fisioterapia Peñarrubia estamos especializados en PATOLOGÍA DE COLUMNA!

RESERVA AHORA TU CITA

llamar fisioterapeuta